El fiscal de Valparaíso, Pablo Gómez, confirmó que podría citar a declarar al exministro del interior Rodrigo Peñaillo y al exdirector del Servicio de Impuestos internos (SII) Michelle Jorrat, por las presuntas presiones al organismo en el marco del caso SQM.

Lo anterior, luego que este último reiterara sus acusaciones contra el exjefe de Gabinete de Bachelet en un reportaje emitido el pasado domingo por el programa Informe Especial de TVN.

“Nos pidieron supuestamente a nombre del ministro (Rodrigo) Peñailillo que recurriéramos con camiones a SQM para retirar la contabilidad. Querían obstaculizar el trabajo de la Fiscalía, pero no estuvimos ni cerca de hacer algo así”, declaró Jorrat.

Lee también: Exdirector del SII acusó presiones para obstaculizar la investigación del caso SQM

En base a ello, Gómez recalcó que interrogará a ambos: “Creemos como Ministerio Público que el énfasis que le da el señor Jorratt a sus declaraciones son distintas, y en razón de ellas podría generarse una nueva citación a esta persona”.

Lee también: Abogados lamentaron decisión del SII de cerrar investigaciones sin querellas

En tanto, “el ministro Peñailillo podría ser citado también, la investigación está en curso y, evidentemente, toda persona que ha comparecido al Ministerio Público o que no lo ha hecho, pero se hace necesaria su declaración, la Fiscalía tiene el poder legal para citarlo”, recalcó.

Una situación que se generó luego que la semana pasada se conociera la determinación de Impuestos Internos de no perseverar en la presentación de querellas en las investigaciones de casos de financiamiento ilegal de la política.