Continúan las negociaciones de los secretarios generales de los partidos para llegar a una lista única parlamentaria en Chile Vamos y pese a que no existen acuerdos, ya se iniciaron las conversaciones en materia senatorial y de consejeros regionales.

Por otra parte, mientras más se acercan a la configuración de la lista parlamentaria, más complejas se hacen las negociaciones y la posibilidad de ceder. Aún así siguen sumándose esfuerzos en la oposición para conseguir el gran objetivo que se han puesto como coalición: una lista única lo suficientemente competitiva pensando en el próximo Gobierno.

A pesar de lo compleja de la discusión de diputados, este martes ya existieron las primeras conversaciones en materia senatorial y Cores.

Francisco Undurraga, vocero de Chile Vamos y secretario general de Evópoli, señaló que lo más difícil ha sido la decisión de los cupos de diputados, en lo demás ya se ven luces de futuros acuerdos, aseguró.

Acuerdos en materia senatorial que también se dan en la discusión de consejeros regionales. Pablo Terrazas, secretario general de la UDI, afirmó que ya se está conversando que en este caso sean dos listas.

El secretario general del PRI, Eduardo Salas, en cambio aseguró que los acuerdos aún no se entregarán en detalles, pero sí espera que en torno a la lista única los partidos más nuevos se llegue a cerca del 25%.

Mientras, el secretario de Renovación Nacional, Mario Desbordes, afirmó que “no se puede poner la carreta frente a los bueyes” y se le ha dicho a los partidos que van a tener cupos en cuanto tengan buenos candidatos.

A una semana de inscribir candidaturas presidenciales, los tres precandidatos del conglomerado opositor ya solicitaron la clave ante el Servel que deben usar para declarar su patrimonio. Información que deben entregar a más tardar el 3 de mayo en la inscripción de candidaturas.