A menos de un año del término del gobierno, sólo 5 hospitales están construidos, de un total de 20 comprometidos en el programa de Michelle Bachelet, y que se sumarían a otros 20 proyectados y 20 licitados.

Como es habitual cada año, la ministra de Salud, Carmen Castillo, entregó este miércoles su cuenta pública, instancia en la que informó que a solo 10 meses del término de la actual administración, solo se ha cumplido con la construcción de 5 hospitales de un total de 20 comprometidos para el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Se trata de los hospitales de Puerto Williams, Natales (MOP), Provenir (MOP), Puerto Aysén y Salamanca, mientras que todo el resto está en construcción, y cuyo porcentaje de avance se va entregando mensualmente.

Al respecto, la ministra Castillo insistió en que se cumplirá con el compromiso de construir 20 hospitales dentro de los próximos 10 meses que quedan de administración.

No obstante, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, el PPD Guido Girardi, reconoció que efectivamente es difícil que se cumpla un compromiso que fue muy ambicioso.

Aunque, intentó bajar el perfil a la situación afirmando que es parte de lo que ocurre cuando se trata de políticas públicas de continuidad, donde finalmente el próximo gobierno termina inaugurando la obra de la administración anterior.

Una situacion que a juicio de la diputada independiente Karla Rubilar, es inaceptable; agregando que le parece un engaño a la población, el no cumplir el compromiso de construcción de hospitales.

Respecto a los avances de los recintos hospitalarios, actualmente 5 hospitales llevan más del 80% de construcción, como el Exequiel González Cortés de San Miguel, al igual que el hospital Carlos Cisternas de Calama, el de Antofagasta y también el de Chimbarongo y Lanco.