Las farmacias populares se han transformado en un modelo exitoso de acceso a medicamentos hasta un 70% más baratos: a un año de su creación, el conjunto de 86 municipios que han optado por comprar fármacos al Estado triplicaron sus adquisiciones.

En concreto, de las 56 que había en 2016 saltaron a 86 los municipios que se enlistaron en la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) para comprar medicamentos por un monto que podría llegar a los 2.200 millones de pesos.

Según dijo el director de Cenabast, Pablo Venegas, se trata de un modelo exitoso, que abrió el debate sobre el precio y acceso de los medicamentos, cuyo ítem ocupa un gran porcenaje del gasto de las familias más vulnerables.

Un modelo que fue creado el año pasado por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y que abrió el debate sobre el precio y acceso de los medicamentos, cuyo item ocupa casi un 10% del gasto de las familias mas vulnerables.

Comunas como San Bernardo, Maipú, La Pintana o Estacion Central lideran el ranking de compra de la Cenabast con mas de 170 millones de pesos invertidos el 2016 en el caso de San Bernardo ó 41 millones en el caso de Estación Central.

Para el alcalde de Puente Alto, German Codina (RN), se trata de una iniciativa transversal que debiera ser adoptada por una mayor cantidad de municipios, independiente de que su génesis se diera en un municipio dirigido por un alcalde comunista.

En ese sentido, para lograr un acceso mayor a los medicamentos, el Gobierno retomó la idea de crear un observatorio de fármacos para permitir que el usuario compare los precios a través internet y que ya cuenta con una cadena farmacéutica dispuesta a contribuir.

Eso sí, el senador del PPD y presidente de la comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, afirmó que la iniciativa es sólo pirotecnia, que no contribuirá a que las farmacias cumplan con la legislación en otros puntos, como dejar de aumentar los precios de sus productos.

De las 135 farmacias populares que existen en el país, 40 pertenecen a la Región Metropolitana y 50 adquieren medicamentos a través del Estado. Los montos invertidos por ellas en medicamentos con la Cenasbast llegaron a los 735.000 millones de pesos en 2016.