Una serie de réplicas ha generado el fuerte sismo de 6,9 de magnitud que sacudió la tarde del lunes la zona central de nuestro país, provocando alarma entre la población, pero sin daños a personas ni infraestructuras.

Si bien el Instituto Sismológico de Estados Unidos (USGS) informó inicialmente que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7,1, finalmente revisó la cifra a la baja hasta 6,9, tal y como había señalado el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

Recordemos que el temblor se produjo a las 18:38 horas y tuvo su epicentro a 72 km al oeste de Valparaíso, donde desde el fin de semana se ha registrado un enjambre sísmico, a una profundidad de 20 kilómetros.

Lee también: Videos revelan magnitud del sismo registrado en la zona central del país

Según el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, hasta las 09:00 horas de este martes, se han registrado 148 réplicas, la mayor de ellas con una magnitud 5,5.

Si bien se ha comentado que esto se trataría de un enjambre sísmico, aquello fue descartado por el geógrafo de la Universidad Católica Pablo Osses, quien aseguró que al tener movimientos telúricos de tan distinta magnitud no puede tratarse de un enjambre.

Además, aseguró que las réplicas podrían extenderse entre dos semanas a más de un mes, coincidiendo con el director del CSN, Sergio Barrientos, quien adelantó que solo algunas réplicas podrían ser percibidas por la gente.

El sábado se produjo en la misma zona un sismo de 5,9, al que le han seguido varias réplicas a lo largo del fin de semana, lo que no es extraño pensando en que Chile es uno de los países más sísmicos del mundo.

En 1960 vivió el peor terremoto que se haya registrado nunca en la ciudad de Valdivia, con una magnitud de 9,5. Asimismo, en 2010 se produjo otro terremoto de 8,8 de magnitud frente a las costas del Bío Bío, que dejó más de 500 muertos y graves daños en la infraestructura del país.