La justicia pidió precisiones y devolvió la querella al General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien interpuso -como persona natural- un libelo en la causa por el millonario desfalco al interior de la institución.

La determinación fue adoptada por el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Cristián Sánchez, postergándose así la tramitación de la acción judicial que se podría sumar a las querellas presentadas por el Consejo de Defensa del Estado y un particular.

Se requiere al abogado de la entidad policial, Jorge Parra, quien actúa en representación de Villalobos, que indique y aclare en qué “proceso deduce querella”.

Una vez que se corrija el documento, el tribunal tiene que definir si acoge a trámite el libelo donde Villalobos requiere una serie de diligencias, que incluyen a la institución que dirige.

En el escrito, al que tuvo acceso Radio Bío Bío, se requiere a Carabineros de Chile para que realice las diligencias necesarias “a fin de establecer el destino final de los fondos públicos sustraídos”.

Que se oficie a la institución policial -sigue la querella- para que entregue “los antecedentes correspondientes a funcionarios que hayan ejercido funciones en el Escalafón Intendencia durante el período objeto de investigación”.

Otras pesquisas apuntan al Servicio de Impuestos Internos para que remita a la Fiscalía declaraciones de renta e iniciación de actividades de los formalizados correspondientes a los períodos tributarios comprendidos entre los años 2012 y 2016.

Adicionalmente se pide oficiar al Registro Civil e Identificación para que “informe sobre certificados de matrimonio de los formalizados, así como también un registro con los datos de sus hijos”.