Un complejo panorama enfrenta la Democracia Cristiana, ante la posibilidad de que la Junta Nacional se incline por primarias, lo que para algunos significaría quitarle el piso a la candidata presidencial Carolina Goic.

Recordemos que la timonel demócratacristiana ha manifestado públicamente su convicción de ir directamente a la primera vuelta.

Por lo anterior, algunos sectores del partido, como el diputado Matías Walker, estiman que la decisión de ir a primarias podría terminar en que la senadora baje su opción a La Moneda, al quedar deslegitimada.

En esa línea, el diputado Fuad Chahín -parte del círculo cercano de Goic-, sostuvo que a su juicio la Junta Nacional debe respaldar la postura de la precandidata, asegurando que “sería impresentable que le diera la espalda”.

No obstante, la misma Goic evitó ponerse en ese escenario y poner presión previo a la Junta, mientras que su jefe de campaña, Pablo Badenier, reconoció que la determinación del sábado será fundamental para el desarrollo de la candidatura de la senadora.

PC pide desdramatizar

En el marco de la ronda de reuniones entre los partidos oficialistas, este martes se reunió el Partido Comunista y el Partido Radical para analizar el escenario electoral.

Ahí, el presidente del PC, Guillermo Teillier, insistió en que es mejor desdramatizar dos candidatos en la primera vuelta. Eso sí, dijo que en ese escenario es difícil concretar una lista única parlamentaria, lo que se traduciría en dos listas del oficialismo.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, consideró un acto de amistad cívica el escenario posible que ayer el abanderado de su partido, Alejandro Guillier, dibujó en una eventual segunda vuelta con Carolina Goic, asegurando que estaría disponible para apoyarla.

El sábado en el exCongreso Nacional en Santiago se realizará la Junta Nacional demócratacristiana, que despejará el panorama político y electoral en la Nueva Mayoría.