El Servicio de Impuestos Internos (SII) se refirió al dictamen de la Contraloría General de República, mediante el cual criticó la decisión del organismo tributario de no presentar querellas en casos de financiamiento irregular de campañas políticas.

En dicho documento, el organismo contralor acusa inactividad o falta de acción oportuna del SII para ejercer sus atribuciones exclusivas de seguir acciones penales respecto de las empresas que se han autodenunciado por estas prácticas. Lo anterior con “consecuencias graves para el patrimonio fiscal”.

Respuesta del Servicio de Impuestos Internos

“Es importante destacar que la Contraloría General de la República en su dictamen fortalece la independencia del SII, reconociendo que la presentación de querellas nominativas se enmarca dentro de la estrategia judicial que adopta el Servicio en los procesos penales en que interviene”, insiste el comunicado del organismo.

“Todas las decisiones que adopta (el SII) en materia de la aplicación y fiscalización de las disposiciones tributarias, incluyendo el ejercicio de acciones penales por delitos tributarios, se basan en un exhaustivo y detallado análisis técnico de los antecedentes disponibles, considerando criterios históricos fijados por la institución y conocidos públicamente, lo que garantiza la objetividad y equidad en el trato a los contribuyentes, en absoluta concordancia con lo expresado por la Contraloría General de la República en el citado documento”, asegura la intitución.

Revisa completa la declaración pública del SII

Declaración Pública Dictamen Contraloria 24 de abril de 2017 by BioBioChile on Scribd