El senador de la UDI, Hernán Larraín, se refirió a la muerte este lunes del empresario Agustín Edwards Eastman, dueño de El Mercurio.

“Pienso que a la gente hay que juzgarla por sus frutos“, aclaró el parlamentario gremialista al ser consultado por el fallecimiento de Edwards, una figura que jugó un rol clave en la dictadura.

“Hay muchos países donde los diarios están en retirada, pero aquí el trabajo que se ha hecho permite pensar que Agustín Edwards ha hecho una contribución a la prensa nacional”, dijo.

Sobre el rol del empresario en la dictadura, Larraín sostuvo que “el diario, en tiempos de Salvador Allende, cuando el país se destruía y se aniquilaban las instituciones, dio un testimonio de libertad, democracia, respeto al orden jurídico e institucional muy importante”.

“Si bien hubo todo tipo de intentos para quitarle el oxígeno, al final creo yo que la contribución a la causa de la libertad que hizo El Mercurio, siguiendo sus principios, fue muy relevante”, destacó.

En el tiempo del régimen, el senador indicó que el diario tuvo más de algún error. “Cuando entré a trabajar al diario como redactor en la década de los 80, pude escribir editoriales con mucha libertad“, agregó.

“Si bien se cometieron errores, también hubo capacidad de conocimiento y contribuciones para que el país pudiera retomar el camino hacia la normalidad democrática“, recalcó.