El conocido excolumnista del diario El Mercurio, Hermógenes Pérez de Arce, calificó a Agustín Edwards Eastman como uno de los hombres más importantes de la última generación en Chile.

Ante la muerte del empresario este lunes a los 89 años, el periodista expresó que recibió la noticia con mucho pesar, pues era su amigo.

Según el también abogado, los contactos que Edwards tenía en Estados Unidos, permitieron “evitarle al país grandes daños surgidos de bloqueos económicos o comerciales políticamente motivados por totalitarios que no pudieron tomarse el poder como el Partido Comunista u otros que se le añadieron después como compañeros de ruta o tontos útiles”.

“Agustín fue ajeno al pronunciamiento militar porque se había alejado de Chile en 1970 y estaba trabajando en una empresa norteamericana e incluso en la Unión Soviética en ese tiempo. No tuvo un papel en el pronunciamiento militar”, aclaró

El Mercurio

Pérez de Arce, que trabajó por más de 40 años en el medio de la familia Edwards, señaló que no recordaba oportunidad en que lo hubieran censurado. “Fue muy respetuoso de mi independencia como periodista”, precisó.

Consultado el motivo por el cual dejó de trabajar en el diario, el abogado explicó que comenzó a discrepar con la línea editorial en materia política.

“He sido un permanente defensor de la obra del Gobierno Militar. Creo que Chile le debe mucho a ese gobierno que transformó al país. Yo creía que había que defender esa obra y creía que el diario no lo estaba haciendo con la vehemencia necesaria“, sentenció.