La Sala Penal de la Corte Suprema en fallo unánime rechazó el recurso de amparo presentado por a favor de los ciudadanos bolivianos que se encuentran detenidos en la cárcel de Alto Hospicio desde marzo pasado.

Se trata de dos militares y siete funcionarios de Aduanas, quienes fueron sorprendidos por Carabineros en territorio chileno intentando robar un camión, según la acusación del Ministerio Público.

No obstante, los acusados se defienden asegurando que perseguían el vehículo de carga por estar cometiendo el delito de contrabando.

El objetivo de la defensa de los ciudadanos bolivianos, era levantar la medida cautelar de prisión preventiva que les impuso el Tribunal de Garantía tras la formalización.

Sin embargo, el máximo tribunal del país ratificó la decisión de la Corte de Apelaciones de Iquique que también rechazó este recurso de amparo.

“La formalización de la investigación constituye una garantía para los imputados, quienes han tomado conocimiento de los hechos que se les imputan y la calificación jurídica que ha efectuado el Ministerio Público”, señala el fallo.

“Sin perjuicio de ello, los imputados se encuentran facultados para discutir en instancias posteriores las actuaciones verificadas a propósito de las actos iniciales del procedimiento y sus consecuencias, así como las cuestiones de fondo planteadas por esta vía, propias del tribunal de instancia, y ejercer los recursos procesales que la ley les franquea, por lo que esta Corte no vislumbra alguna afectación que amerite adoptar medidas inmediatas en resguardo de la libertad personal de los amparados, lo que conduce a confirmar la sentencia apelada del pasado trece de abril, pronunciada en la causa Rol N° 46-2017, correspondiente a la Corte de Apelaciones de Iquique”, sostiene el fallo.