El viernes 21 de abril, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra la diputada UDI en ejercicio, Claudia Nogueira. Lo hizo por supuesto fraude al fisco, acusándola de emitir a la Cámara Baja boletas ideológicamete falsas -por concepto de asesorías que nunca se realizaron- por el monto de 4,2 millones de pesos.

Según informó AhoraNoticias, en el escrito presentado ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, la congresista, que forma parte de la comisión investigadora del “Pacogate”, es acusada en calidad de autora del ilícito.

La querella también inculpa a la autodenunciante del caso, Lily Zúñiga, periodista y exasesora de prensa de la Unión Demócrata Independiente, quien dio cuenta de estos pagos ante la Fiscalía Oriente.

Las boletas habrían sido emitidas por Zúñiga en 2014, mientras participaba de la empresa Connectiva con el marido de Nogueira, Gonzalo Cornejo, quien fue alcalde de Recoleta y hoy se desempeña como director de la fundación cultural de la Municipalidad de Providencia. Luego, el dinero cobrado a la Cámara de Diputados por la periodista habría sido entregado en un sobre a Cornejo.

Para ser formalizada por estos hechos, Nogueira debe ser previamente desaforada por la Corte de Apelaciones de Santiago, previa petición de Fiscalía.

En la querella, indicó AhoraNoticias, se estipula que Connectiva también prestaba asesorías a otros militantes de la UDI, entre ellos Juan Antonio Coloma, Gustavo Hasbún, Issa Kort, Javier Macaya, Ignacio Urrutia y Javier Hernández.

Cabe recordar, que en 2010, Nogueira ya enfrentó una investigación por el mismo motivo, en la cual fue formalizada por el fiscal nacional Jorge Abbott, quien entonces se desempeñaba como fiscal regional de Valparaíso.

En dicha ocasión se comprobó que la diputada destinó a fines personales y al arriendo de su sede parlamentaria dineros malhabidos por conceptos de asignaciones. Tras llegar acuerdo, devolvió 30 millones de pesos al fisco y donó 5 más a Techo para Chile.