A una semana que la DC defina si participa en las primarias de la Nueva Mayoría o lleva a Carolina Goic directo a primera vuelta, la situación despierta líneas históricas del partido en pro de seguir un camino propio.

La exministra de estado, Soledad Alvear, consideró adecuado recoger ideas que Ricardo Lagos tenía en su propuesta de Gobierno antes de bajar su candidatura por el PPD. Aunque asumió que la decisión socialista de no respaldar al exjefe de Estado hizo a la DC separarse del PS, manifestó su gusto por volver a la base concertacionista que unió a ambas tiendas en el pasado.

Además, se mostró a favor de llevar una lista parlamentaria y candidato presidencial a primera vuelta que refleje las ideas de los demócrata cristianos.

Y aunque la timonel de la DC Carolina Goic declinó referirse a la situación presidencial, valoró las opiniones de Alvear y las interpretó como un llamado a consolidar el liderazgo del partido.

Ideas de Soledad Alvear a las que se sumó el líder de la línea de los “guatones” en el partido, Gutemberg Martinez, que aseguró que el camino correcto del partido es llevar a Goic directo a primera vuelta.

Aunque en la semana Mariana Aylwin aseguró que si la DC no lleva candidato hay un sector que votaría por Sebastián Piñera, esta jornada estimó que el partido debe jugársela por lograr una identidad en la centro izquierda porque no le gustaría que sus compañeros de tienda voten por el exmandatario.

El próximo fin de semana se desarrollará la Junta Nacional del partido donde se definirá si es que su abanderada presidencial compite en las primarias del 2 de julio o pasa directo a los comicios de noviembre próximo.