Con un llamado a la misericordia, el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati defendió la idea de otorgar indultos presidenciales a los condenados por violaciones a los Derechos Humanos de Punta Peuco.

Esto, luego de que un reportaje de La Tercera revelara que la presidenta Michelle Bachelet ha otorgado solo 8 indultos presidenciales en lo que va de su mandato, menos de los 14 conferidos por Sebastián Piñera y muy lejos de los 343 otorgados por Ricardo Lagos.

El cardenal Ezzati apeló a que hay que respetar los derechos fundamentales de los reos, pese a las violaciones a los derechos humanos cometidas por los criminales de Punta Peuco en el pasado.

En esa misma línea, el diputado de la UDI Patricio Melero, señaló que es necesario el indulto por cuestiones humanitarias e indicó que no existen razones para que los reos que estén con enfermedades terminales continúen cumpliendo condena en los recintos carcelarios.

Por otro lado, la candidata presidencial de la DC Carolina Goic, señaló que si bien hay situaciones en las que el indulto presidencial se podría otorgar, en ningún caso debe beneficiarse con esa facultad a los violadores de Derechos Humanos.

El informe de La Tercera detalla que en los 8 indultos otorgados por la presidenta, la mandataria argumentó razones humanitarias y según los informes médicos y de Gendarmería, los reos beneficiados padecían enfermedades como cáncer, tuberculosis, VIH y demencia por Alzheimer.