Sus reparos en torno al proyecto de desmunicipalización de la educación manifestó el presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Águilar, quien participó en Los Ángeles del inicio del año gremial del capítulo provincial del Magisterio.

Águilar sostuvo que la iniciativa no solucionará los problemas del sistema público, porque mantiene la esencia actual, al no cambiar el financiamiento y pagar subvención por asistencia de alumnos. Esto, a su juicio, perpetúa la competencia con el privado.

Junto con ello prevé un traspaso complejo, ya que las corporaciones edilicias del país han tenido una mala gestión, lo que se manifiesta en deudas por bono proporcional y perfeccionamiento con los docentes y nada les asegura que se salden estos compromisos.

En el caso puntual de Los Ángeles y el pago reciente de más de 200 millones de pesos que se realizó a algunos profesores, dijo que es lo que corresponde para no generar una “deuda histórica 2” con el gremio.

Hugo Morales, presidente provincial del Colegio de Profesores en Bío Bío, sostuvo que en cuanto al bono proporcional, no quieren seguir más luchas legales para conseguir el pago, por lo que han conversado con algunos alcaldes para saldar estos pendientes sin tener que llegar a tribunales.

Según el dirigente, si bien no hay un catastro de las deudas que existen a nivel provincial con los profesores, están trabajando en conseguir estos datos de todas las comunas.