La Úndécima sala tributaria de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó mantener la prisión preventiva del contador Óscar Lobos.

Lo anterior, como parte del proceso en torno al caso del millonario fraude al IVA que indaga la Fiscalía Oriente, por un monto estimado de 2.700 millones de pesos.

El imputado fue sindicado como uno de los presuntos autores de los delitos tributarios que se habrían cometido en la empresa Promociones y Modelos, propiedad de Erik Toro Bustos, quien también se encuentra en prisión preventiva.

De esta forma, la sala tributaria confirmó la resolución del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, donde la defensa de Lobos había pedido en primera instancia rebajar la medida cautelar por una de menor intensidad.

El fiscal de alta complejidad oriente, Carlos Gajardo, quien dirige esta investigación, destacó la actuación concertada de los tres imputados en la causa.

Una postura que coincide con la de la Corte de Apelaciones y el Juzgado de Garantía: “Se trata de una conducta reiterada, con un perjuicio superior a los 700 millones de pesos, también a la circunstancia de que se trata de actuaciones que pueden catalogarse como efectuadas por un grupo o pandilla”, recalcó el fallo de la undécima sala.

En dicha causa, en la que se indagan delitos tributarios, fraude al fisco y cohecho, también está involucrado el ex funcionario del SII, Eduardo Inostroza, a propósito de la venta de facturas falsas que habrían sido elaboradas con el “uso malicioso de cuño”.