A través de un requerimiento que ingresó a la Contraloría General de la República, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Alberto Mayol, busca que el ente se pronuncie respecto del actuar del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, ante el anuncio del fin de las querellas por financiamiento irregular de la política.

Por su parte, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, buscará que la próxima semana se le dé suma urgencia a un proyecto de ley que sanjaría la pugna entre el Ministerio Público y el SII.

Luego de que el Servicio de Impuestos Internos anunciara el fin a las indagatorios y querellas por financiamiento irregular de la política, el pre-candidato del Frente Amplio, Alberto Mayol, presentó un requerimiento al contralor, Jorge Bermúdez, para que se pronuncie respecto a la legalidad de la determinación de la entidad liderada por Fernando Barraza.

Al respecto, el sociólogo aspirante a La Moneda, destacó que es indispensable que esta investigación sea cursada, criticando además que hay grandes grupos empresariales involucrados que a su juicio han cometido posiblemente más que un delito tributario.

Actualmente hay un proyecto de ley que busca que las querellas por delitos tributarios no sean solamente una facultad que se concentre en el Servicio de Impuestos Internos. Esto a propósito de la pugna que hay entre el ente recaudador y el ministerio público.

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, quien propuso la idea junto a otros parlamentarios. Aseguró tras una reunión con el fiscal nacional, Jorge Abbott, que durante la próxima semana presentará un proyecto de resolución para que sea votado en el Congreso.

Desde agosto del año pasado se encuentra en el Congreso la iniciativa y aún permanece en la Comisión de Constitución.