La justicia en Malta definirá el próximo lunes el requerimiento donde Chile insiste en la extradición del dueño del grupo Arcano, Alberto Chang, imputado por una estafa piramidal de 100 millones de dólares.

Fue el pasado 17 de abril que se realizó la primera audiencia donde se revisó el recurso de apelación presentado por nuestro país, el cual busca revertir la decisión de la justicia local que rechazó, recordemos, la extradición del empresario.

La Fiscalía Oriente formalizó el año pasado a Chang por los delitos de estafa reiterada, infracción a la Ley de Mercado y Valores, lavado de activos e irrupción en el giro bancario.

Delitos que la Corte en Malta consideró, el 7 de abril, que no estaban acreditados, por los menos los contemplados en el tratado de Palermo sobre crimen organizado y lavado de activos.

El magistrado Aaron Bugeja retiró así las medidas cautelares que pesaban sobre el chileno.

El dueño del grupo Arcano se mantenía bajo el régimen de arresto domiciliario total tras revertir la prisión preventiva que la justicia ordenó en su contra el 8 de diciembre del año pasado, fecha en que fue detenido en Sliema, Malta.

El abogado querellante, Rafael Gómez, quien representa a más de cien de las mil presuntas víctimas en este caso, confirmó que la audiencia se agendó para el próximo lunes.

Por su parte, la defensa del imputado, encabezada en Chile por el abogado Alex Carocca, asegura que no existen delitos en esta causa, sólo la quiebra de Arcano ante la fuga masiva de clientes.

Es en este marco es que el próximo 23 de mayo se realizará en el Décimo Quinto Juzgado Civil de Santiago una audiencia donde se definirá la millonaria propuesta donde Chang coloca a disposición de sus acreedores todos sus bienes y activos para que sean liquidados, a cambio del cese de las acciones judiciales en su contra.