La Sala Penal de la Corte Suprema es la que deberá pronunciarse este jueves por el recurso de amparo que pretende dejar en libertad al grupo de 9 ciudadanos bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio desde el 19 de marzo.

En los alegatos que se efectuán este jueves en el máximo tribunal del país -con presencia de diplomáticos de Bolivia- participa el abogado defensor de los detenidos, el chileno Roberto Celedón, el fiscal de Pozo Almonte Hardy Torres y Roxana Castro, abogada del Servicio de Aduanas chileno.

Roberto Celedón indicó que esta imputación no tiene seriedad y se inscribe en un marco más bien político.

Por su parte, el fiscal Torres recalcó que todo el actuar se ha realizado conforme a la ley y así lo ha reconocido tribunales.

Cabe recordar que fue la Corte de Apelaciones de Iquique, en forma unánime, la que rechazó este recurso de amparo la semana pasada y mantuvo la prisión preventiva fijada en marzo, que se extiende por los 120 días fijados como plazo para la investigación.

“El decreto de prisión preventiva que pesa en su contra, fue dictado en el marco de un proceso legalmente tramitado, por un juez de Garantía actuando dentro de su competencia y en uso de sus facultades”, indicó el fallo de la corte.

Los 7 funcionarios aduaneros y los 2 militares del vecino país están formalizados por robo con violencia, contrabando y porte y tenencia de armas.

Según las autoridades bolivianas, los agentes cruzaron el límite fronterizo pues realizaban operaciones contra el contrabando e intentaban confiscar un camión que había pasado la frontera por un lugar no autorizado.