Un total de 9 concejales y exconcejales de Curicó fueron condenados a presidio menor por fraude al fisco tras abultar gastos y viáticos en sus viajes oficiales. Aun así, las penas no fueron superiores a un año debido a la legislación respecto a actos de corrupción.

Lo anterior, luego que el municipio de dicha ciudad se convirtiera en una “agencia de turismo” tras una serie de viajes irregulares a Argentina en 2012 y 2013.

Los actuales concejales Mario Undurraga, Jaime Canales, Leoncio Saavedra junto a los ex funcionarios públicos Luis Rojas, Nelson Trejo, Julieta Maureira, Luis Trejo, Enrique Soto y Miguel Ángel Limardo, recibieron una condena entre 61 y 300 días, lo que sólo equivale a firma mensual, dado a que tienen irreprochable conducta anterior.

El fiscal de la causa, Francisco Ávila, indicó que se acogieron todos los puntos, pero lamentó que la ley en la materia de corrupción no establece penas altas. “No podemos esperar penas altas si las penas que la ley previene no son en lo privativo de libertad, altas”, recalcó.

Por su parte, el abogado querellante de la causa, Eduardo Cornejo, emplazó al alcalde de Curicó, Javier Muñoz, por no establecer este recurso ante la irregularidad de su concejo completo.

“Esta querella no la deberíamos haber presentado nosotros como particulares. Los primeros que deberían haber estado acá es el alcalde denunciando los hechos. Si es notable abandono de deberes o no es una cuestión que los organismos administrativos van a tener que determinar”, sostuvo.

En tanto, Juan Pablo Cárdenas, defensor de los actuales concejales: Mario Undurraga, Jaime Canales y Nelson Trejo valoró las bajas penas, pero que aún así, estudiarán recursos de nulidad.

“Las penas de inhabilidad fueron rebajadas y se hizo eco de la solicitud de esta defensa, solamente por el tiempo que dure la pena corporal”, destacó.

Las bajas penas se deben en buena parte porque la imputación del Ministerio Público sólo se estableció por la adulteración de documentos de los viajes a Argentina a las “Fiestas del Chivo”.

Por su parte, será la Contraloría quien establezca nuevos castigos administrativos por más viajes entre los destinos que se cuentan: Europa, Estados Unidos e incluso China de parte de los denominados “concejales viajeros”.