La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) emitió la tarde este miércoles una Alerta Temprana Preventiva por precipitaciones para las zonas precordilleranas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.

Por lo mismo, en una mesa técnica participaron el Director Nacional de la Onemi, Ricardo Toro, junto a representantes de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Sernageomin, bomberos, MOP, Carabineros, PDI, Superintendencia de Servicios Sanitarios y Aguas Andinas, para así establecer las medidas preventivas y cursos de acción durante este jueves.

Tras el encuentro, las autoridades entregaron un reporte de la situación, manifestando que “el día de mañana entraría un sistema frontal cálido, con isoterma alta, en torno a mil metros por sobre lo habitual. Por ende, la DMC elevó una Alerta por precipitaciones en cordillera, ya que a pesar de esperarse precipitaciones en montos normales para la zona, la condición de la isoterma nos da la categoría de un sistema frontal que podría producir afectación”, indicó Arnaldo Zúñiga, jefe de monitoreo del Centro de Análisis de Meteorología.

Lee también: Advierten que lluvias de este jueves podrían ser de riesgo en la cordillera capitalina

En este sentido, el Director Nacional de Onemi manifestó que “si bien no se pronostican precipitaciones intensas, es necesario considerar que al haber una isoterma alta la lluvia caerá sobre lugares nevados, teniendo impacto en los cursos de agua y en el aumento de caudal, por lo que recomendamos a la población alejarse de dichos lugares y evitar actividades en la montaña o zona cordillerana”.

A raíz del pronóstico anunciado, el Gerente Corporativo de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, aprovechó la instancia para hacer un llamado a la comunidad a seguir el fenómeno y a informarse a través de los canales oficiales sobre el estado de las plantas de producción de agua.

En este sentido, Rodríguez destacó el trabajo que durante los últimos meses se ha efectuado entre el sector público y privado, con el objeto de estar preparados y coordinados ante un evento que condicione el normal servicio de suministro de agua potable.

Como medida preventiva, el Sistema de Protección Civil se mantendrá monitoreando las condiciones de riesgo, con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia. Dentro de ello, Carabineros de Chile realizará rondas preventivas por los cauces de los ríos para advertir a la población de posibles crecidas.

En ese sentido, los organismos oficiales de los distintos niveles entregarán información de forma permanente a la comunidad a través de los canales oficiales.