El comienzo del Censo 2017 no ha funcionado del todo bien. Durante la mañana ocurrieron incidentes y el Gobierno tuvo que responder ante estos hechos. Además, periodistas de radio Bío Bío corroboraron en terreno algunas dificultades en el inicio del proceso y auditores reportaron otras inquietudes al respecto.

A continuación un listado con los principales problemas:

“No sé cuál es mi local”

Fueron varios los tuiteros que acusaban, minutos antes de las 8 de la mañana, que aún no sabían cuál era su local censal.

Ante este tipo de casos, la organización del Censo 2017, a través de su cuenta de Twitter, llama a “revisar el listado de locales censales cercanos” para poder cumplir con la labor.

“¿Y cómo me voy?”

La escasa locomoción colectiva fue otro grave problema que afectó a los censistas de todas las regiones, puesto que varios tuvieron que “hacer dedo”, caminar o, incluso, utilizar aplicaciones para celulares de transporte.

Así lo confirmó Raúl, un chofer de Uber, quien comentó a Radio Bio Bio que “tiene razón toda la gente que habla de la falta de locomoción. Desde las 5:30 de la mañana he trasladado solo a censistas”.

La ministra de Transporte, Paola Tapia, dijo a Radio Bio Bio que “tenemos que solucionar todos los casos que se reportan”, asegurando que ya, a eso de las 8:15 de la mañana, estaba en contacto con los gerentes de las empresas de locomoción.

“No hay supervisores”

Auditores de la Radio Bio Bio denunciaron que en varios locales censales no han llegado los supervisores, lo que obliga a retrasar la entrega del material.

Así muestran, además, diversos tuits de usuarios que denuncian una “mala organización” ya que habrían muchos voluntarios y pocos supervisores.

Los censistas aún están a la espera de soluciones. De hecho, desde el Liceo 1 de la región Metropolitana, en vivo para la radio, un censista comentó que “había más censistas que supervisores”, por lo que “nos hicieron una capacitación express para ser supervisores y pudimos salir a censar”.