La Fiscalía pidió formalizar a nueve personas más en el caso del millonario desfalco al interior de Carabineros que sumará -ahora- 44 imputados. Además, el Consejo de Defensa del Estado, presentó un recurso de apelación para insistir en la prisión preventiva de seis de los últimos 15 requeridos en la causa.

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, solicitó una nueva audiencia para comunicar cargos a nueve imputados más, en el caso del millonario fraude al interior de Carabineros.

El requerimiento se realizó ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago (7JGS), donde se tramita esta causa que ahora sumará 44 imputados por malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos respecto a $16.500 millones.

La abogada defensora Barbara Salinas, quien representa a los ex funcionarios policiales Ramiro Martínez Chiang, Patricio Morales y Claudio Venegas, dijo que esperan que la Fiscalía utilice los mismos criterios al exponer sobre la necesidad de cautela, acusando que hasta ahora han existido diferencias.

Además, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó un recurso de apelación ante el tribunal de alzada capitalino para insistir en la prisión preventiva (pp) de seis de los últimos 15 imputados.

Ello luego que el 7JGS rechazara la semana pasada la necesidad de cautela del CDE, asegurando que no tenía sustento para hacer este tipo de requerimientos ya que no tenían acceso a la carpeta investigativa que se encuentra secreta.

En la apelacion se indica que la decisión del Juzgado “causa agravio” al Consejo, pidiendo que se decrete la máxima cautelar en contra los excarabineros Mauricio Antonio Saldaña, Sergio Collao, Víctor Escobar, David Vega y los civiles Patricio Miranda junto a Ignacio Rojas.

Se subraya en el documento la gravedad de los delitos y sobre todo que se hayan cometido presuntamente por funcionarios “llamados a servir” en una institución técnica, de carácter militar; que integra la fuerza pública y existe para dar eficacia al derecho; su finalidad es garantizar y mantener el orden y seguridad público”.

El abogado Vinko Fodic quien representa a los cuatro expolicias uniformados, rechazó la solicitud del CDE indicando que no corresponde su prisión preventiva.

Ahora, el Tribunal de alzada capitalino tiene que definir la fecha para la audiencia de revisión de medidas cautelares en esta causa, donde se indica que el total de involucrados podría llegar a las cien personas.