El Servicio de Evaluación Ambiental, SEA Magallanes, declaró inadmisible un proyecto de inversión presentado por la empresa Fantástico Sur, avaluado en US$ 1,5 millones.

En este caso, sin embargo, el motivo del rechazo estuvo directamente relacionado con el juicio por presunta “usurpación ilegal de terrenos fiscales”, presentada por el Ministerio de Bienes Nacionales en contra de la estancia Cerro Paine, a raíz de un litigio por límites, al interior del parque nacional Torres del Paine.

En lo que se refiere a este proyecto, en particular, el SEA declaró inadmisible la iniciativa, entre otros considerandos, por el hecho que “el titular ingresa su proyecto a evaluación, bajo literal g) del artículo 10 de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente”, esto es que se trataría de un terreno de propiedad particular.

Pero en este caso, el SEA se hizo eco de la demanda impulsada por el Consejo de Defensa del Estado y exigió que el proyecto fuera presentado bajo una figura distinta, esto es, la que se refiere a terrenos fiscales y que está consignada en la letra p del artículo 3 del reglamento que rige estos procedimientos.

Con este hecho, el juicio tiene sus primeras consecuencias prácticas, ya que de mantenerse esta línea de conducta, no sólo debiera ser rechazado este proyecto, sino también otro similar presentado por la empresa para ser ejecutado en la zona, por un valor de 4,5 millones de dólares.

Reacción de la empresa

Al respecto, el director de la estancia Cerro Paine, Mauricio Kusanovic, restó dramatismo al dictamen, ya que existe la plena posibilidad de presentar nuevamente el proyecto rechazado bajo la figura exigida por el SEA.

“Lo que haremos será presentar otra vez el proyecto bajo el artículo exigido, pero añadiendo lo que se conoce como ‘reserva en derecho’, en la cual hacemos presente que hay un litigio existente por la propiedad de estos terrenos y que en nuestra opinión estos son de propiedad particular. Pero lo que más nos importa es continuar con el desarrollo turístico sustentable del Paine y no seremos nosotros quienes lo detengamos”, expresó.