El Gobierno inició las negociaciones con trabajadores de consultorios para evitar un paro convocado para el 25 y 26 de abril, en medio del aumento de consultas por enfermedades respiratorias.

A una semana de que se concrete un paro en consultorios anunciado por los funcionarios de la salud agrupados en la Confusam, las autoridades del área se reunieron con el gremio y también con representantes de los municipios, para buscar frenar esta paralización que se anuncia en un dificil momento para la salud, como lo es el aumento de consultas por enfermedades respiratorias.

Y es que las consultas han aumentando en un 50%, llegando la semana pasada a 100 mil y una alta circulación de virus como la parainfluenza, la influenza y el respiratorio sincicial. Esta situación, ha tensionado las redes de salud, en un año que se cree será difícil en cuanto a las enfermedades asociadas.

Ante estos últimos antecedentes, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, en conjunto con la ministra, Carmen Castillo, citó a los gremios involucrados y a representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, para llegar a acuerdos que eviten la paralización convocada en todos los consultorios del país para el próximo 25 y 26 de abril.

“Nunca es un buen momento para una paralización de actividades, menos aún de la salud primaria, asi que esperamos que este paro finalmente no se concrete”, señaló.

No obstante, los funcionarios de la salud municipal acusan al Ministerio de Salud de incumplir el Protocolo de Acuerdo establecido entre ambas partes, en relación al mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores.

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, afirmó que las reuniones que sostendrán en el transcurso de la semana con las autoridades, serán cruciales para definir la suspensión de la paralización.

“Lo hemos dicho públicamente muchas veces, a nosotros no nos gusta hacer un paro aunque la gente crea lo contrario”, aseguró Maturana, quien en todo caso se mostró optimista en lograr un acuerdo finalmente con las autoridades.

Los municipios, en tanto, representados por el alcalde de La Granja, Felipe Delpín, afirmaron que es necesario aumentar el presupuesto basal que el Minsal entrega para la atención de la población.

Delpin recordó quie durante su campaña, el Gobierno se comprometió a aportar como mínimo $6 mil por paciente que se atiende en consultorios, pero que eso no se ha concretado.

Según fuentes de Radio Bío Bío, el Palacio de La Moneda intervino en este conflicto y dio la orden al Ministerio para que se reuniera con los gremios, para evitar un paro que incluso fue criticado por la vocera de gobierno, Paula Narváez.

Hasta el momento, el paro de 48 horas sigue en pie y según los trabajadores, contará con turnos éticos mientras se extienda la movilización.