Este martes, pasadas las 14:00 horas, se constituyó oficialmente la comisión investigadora del millonario fraude al interior de Carabineros. Tendrá un plazo de trabajo de 90 días.

La instancia será presidida por el diputado de la DC Jaime Pilowsky, que fue respaldado por la unanimidad de los 13 parlamentarios que la conforman, incluyendo los de oposición.

Como primera medida, Pilowsky aprobó la invitación -a la primera sesión a efectuarse el 8 de mayo- al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien será citado para declarar sobre los últimos antecedentes que se conocen del llamado “Pacogate”.

Integrantes

El diputado RN Gonzalo Fuenzalida, indicó que la comisión llamará a todo aquel que se deba llamar, y que la declaración del general director en base a los nuevos antecedentes será muy valiosa.

La diputada Marcela Sabat, dijo que esperan hacer frente a la investigación separando al puñado de delincuentes involucrados en el fraude del resto de los funcionarios de Carabineros.

En esta idea profundizó la diputada UDI María José Hoffmann, en la necesidad de no elodar a toda la institución.

Misma idea reforzó el diputado PS Leonardo Soto, quien aclaró que la investigación no está dirigida contra los 55 mil efectivos de Carabineros.

Polémica por Claudia Nogueira

Un antecedente que causa polémica en la recién constituida comisión, es la participació de la diputada de la UDI, Claudia Nogueira, cuestionada por tener una querella vigente del Consejo de Defensa del Estado. Pilowsky dijo que la bandada de la UDI debe resolver este tema, par evitar el ruido comunicacional en la comisión investigadora.

Al respecto, el diputado Gustavo Hasbún defendió la participación de Nogueira en la comisión.

Comisisón Investigadora Carabineros | Bancada de Diputados RN
Comisisón Investigadora Carabineros | Bancada de Diputados RN