El expresidente Sebastián Piñera se refirió este lunes a la polémica generada luego que el Servicio de Impuestos Internos decidiera no presentar querellas en las distintas investigaciones por presuntos aportes irregulares a campañas políticas.

Al respecto, el exmandatario evitó criticar directamente la decisión del organismo gubernamental, remitiéndose a señalar que el Servicio debe actuar de forma objetiva en esta materia.

“La ley chilena le otorga al SII una facultad exclusiva para iniciar denuncias y querellas en materias tributarias, pero es fundamentar que el SII utilice esta facultad con objetividad, e imparcialidad, y sin ningún asomo de arbitrariedad ni argumentación política”, sostuvo el exmandatario.

Piñera enfatizó al respecto. “Yo sé que mucha gente se está preguntando si esos principios se han cumplido y yo creo que es muy importante que el SII demuestre con meridiana claridad que cuando ejerce sus facultades, lo hace con objetividad, con imparcialidad, sin arbitrariedades y sin utilizar argumentos políticos”, dijo.

Con respecto a si hay instrumentalización en este caso, indicó que “es un tema que está en discusión y por eso creo que Impuestos Internos con sus actuaciones debe dejar absolutamente claro que su norte es actuar con objetividad, y sin utilizar servicios públicos con propósitos políticos”.

Fideicomiso

Consultado sobre la fórmula de fideicomiso ciego que prepara, el expresidente adelantó que el mecanismo “lo he demostrado con actitudes, fui mas allá de la ley”.

“Si yo quisiera dedicarme a legítimos intereses familiares o personales, jamás habría sido Presidente de Chile, ni mucho menos sería nuevamente candidato”, puntualizó Piñera.