Las investigaciones penales a la campaña de Michelle Bachelet y los pagos desde las empresas del Grupo Angelini son algunas de las que tendrán orden de no perseverar desde el Ministerio Público.

Lo anterior, de acuerdo al anuncio del fiscal Jorge Abbott tras la decisión del SII de cerrar sin querellas las investigaciones por pagos a políticos.

Según fuentes de Radio Bío Bío, una de las empresas beneficidas sería Asesorías Credo Limitada: firma de publicidad proveedora de la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet en 2013.

Lee también: Fiscal Abbott critica al SII por no presentar querellas por pagos irregulares a políticos

En ese caso, comercial Hexa, controladora de Ripley, pagó dos facturas por 50 millones de pesos que después rectificó ante el Servicio de Impuestos Internos debido a que dichos servicios no se realizaron.

Dicha causa era investigada por el fiscal Carlos Gajardo, pero a partir de ahora sólo será llevada por tribunales tributarios, por lo que los castigos sólo podrían derivar en multas en lugar de sanciones penales.

Lee también: Abogados lamentaron decisión del SII de cerrar investigaciones sin querellas

En particular, la causa indagaba a los miembros del comando de Bachelet y se encontraba bastante avanzada, ya que incluso había declarado en calidad de testigo el administrador de la campaña Giorgio Martelli.

De hecho, en noviembre pasado dijo ante los fiscales que “efectivamente puedo deducir que esta cooperación pudo haber tenido que ver con financiamiento para la camapaña presidencial de Michelle Bachelet, pero no me consta tampoco”.

Asimismo, además de esta indagatoria donde estaría presuntamente implicado Jorge Rosenblut y Rodrigo Peñailillo -ex ministro del interior de Bachelet-, también se descartaría las investigaciones que involucran al Grupo Angelini (Empresas Copec, Arauco e Inversiones Siemel).