La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, se refirió durante la mañana de este lunes a la supuesta decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de no presentar querellas en las causas de financiamiento irregular de la política.

Si bien recalcó que no les corresponde referirse a lo que ellos consideran trascendidos, aseguró que el SII se referirá al tema durante la tarde de este lunes.

En ese sentido, recalcó que espera “que el Servicio de Impuestos Internos se refiera a este tema en el marco de las atribuciones que tiene”.

Lee también: Abogados lamentaron decisión del SII de cerrar investigaciones sin querellas

“Sólo señalar que el SII actúa conforme a la ley que los faculta”, agregó.

Bachelet censista

Asimismo, también destacó que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ya reunió la cantidad de censistas voluntarios para realizar el Censo del próximo miércoles, por lo que ya estaría todo debidamente preparado.

En ese sentido, además de invitar a la ciudadanía a colaborar con el proceso y destacar al importancia del registro para la elaboración de las políticas públicas, aseguró que la presidenta Bachelet se capacitó para ser censista al igual que todos los ministros del Gobierno.

Eso sí, pese a ser consultada, evitó hacer un llamado directo a las comunidades Mapuche que, según dijeron, se negarán a participar del proceso, pese a que ello conlleva multas que van desde los 7.587 pesos hasta los 151.740 pesos.