Nacional


Fiscal Abbott critica al SII por no presentar querellas por pagos irregulares a políticos

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, realizó duras críticas este lunes por la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de no presentar querellas en los casos de financiamiento irregular de la política.

Eso sí, aseguró que cotinuarán con las investigaciones en curso a Penta y SQM, debido a que anteriormente el SII presentó querellas respecto a dichas causas.

Según explicó Abbott, lo que cambió “es la decisión del Servicio de iniciar acciones ante los tribunales tributarios respecto de algunas líneas de investigación que se habían abierto producto de las investigaciones de SQM y Penta, donde a raíz de la investigación se estableció la existencia de ciertos hechos que eran constitutivos de delito tributario”

En ese contexto, el Fiscal Nacional dijo que se enviaron oficios al SII para que éste presentara la denuncia o querella de modo que el Ministerio Público estuviera habilitado para poder continuar adelante con las investigaciones, ya que dependen del SII el inicio de las investigaciones de carácter penal en lo que dice relación con los delitos tributarios.

“Nosotros respetamos esta facultad de parte del Servicio, pero hemos manifestado siempre que estamos en desacuerdo que otros órganos del Estado tengan estas facultades y no estén radicadas en el Ministerio Público, porque si no se produce cierta desigualdad de las personas ante la ley, donde hay personas que pueden verse favorecidas por decisiones de la administración cuando han cometido hechos particularmente graves como es aquellos que afectan la recaudación tributaria”, recalcó.

Por lo tanto, bajo este escenario, Jorge Abbott aseguró que para utilizar de forma adecuada los recursos de la Fiscalía decidirán “no mantener investigaciones que no tienen destino por ahora: simplemente no vamos a perseverar”.

Eso sí, explicó que lo anterior no significa que se extinga la responsabilidad penal, ya que en el futuro el SII podría presentar la denuncia y el Ministerio Público podría reabrir la causa y continuar con la investigación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados