Nacional


Censo 2017: Empleadores que exijan trabajar arriesgan multas de hasta $3 millones

ARCHIVO | Yvo Salinas | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este miércoles se realizará el Censo abreviado 2017, jornada única de recolección de información que destaca por haberse decretado feriado irrenunciable y reforzado, categoría que prohíbe el funcionamiento de cualquier centro comercial, restaurante, cines o lugares de entretención.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, explicó que dicha medida tiene por objetivo resguardar la presencia de las personas en sus viviendas para que respondan el cuestionario y se cumpla con éxito la jornada.

Sin embargo, es una realidad que hay algunos trabajadores que deben seguir cumpliendo con sus labores normales, como los servicios de urgencia, conductores de transporte público o periodistas. Ante ello, Díaz explicó que hay que asegurar que haya una persona mayor de 15 años en la casa, quien puede responder por el dueño.

“Si es que no queda nadie, el censista constata que esa sea una vivienda ocupada, que en ese momento no hay nadie pero que regularmente tiene moradores, y una vez que se asegure que no están presentes, dejará una citación para que esa persona concurra a un lugar determinado para entregar la información”, indicó.

Además, fue enfático en recordar que este es “el feriado más estricto que uno pudiera imaginar“, en donde habrán multas millonarias a quienes lo infrinjan. Aquellos dueños de negocios podrán trabajar este miércoles pero no podrán exigir la presencia de otros trabajadores.

“Eso está prohibido y nosotros vamos a estar fiscalizando de que no exista trabajador dependiente ejerciendo funciones. Se multarán en hasta $2 millones 700 mil, que son multas graves”, dijo Díaz.

Escucha la entrevista completa realizada en Expreso Bío Bío a continuación:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados