Este lunes vence el plazo para que los intervinientes en el caso del millonario fraude en Carabineros presenten sus apelaciones ante el tribunal de alzada capitalino para revertir el fallo del Séptimo Juzgado de Garatia de Santiago que ordenó diversas medidas cautelares en contra de los 15 nuevos formalizados en la causa.

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, obtuvo sólo cuatro de las seis solicitudes de prisión preventiva requeridas en el tribunal de garantía donde se comunicaron los cargos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita a exfuncionarios policiales junto a civiles.

Lee también: Fraude en Carabineros: Decretan prisión preventiva para 4 de los 15 nuevos imputados

Otro de los intervinientes que podría apelar son lo querellantes del Consejo de Defensa del Estado que pidió en la audiencia pasada la máxima medida cautelar en contra del total de los 15 imputados.

Sin embargo, la jueza Carolina Gajardo desestimó las pretensiones de Consejo asegurando que no tienen acceso a la prueba material y al sustento de las imputaciones porque la carpeta investiga se encuentra secreta.

El abogado de la entidad, Daniel Martorell, dijo que es una situación que debe estudiarse porque no comparten que el CDE esté inhabilitado.

En esta causa ya fueron formalizadas 25 personas con una audiencia que resta por realizar el próximo 2 de mayo respecto de 10 personas más.

Pero, fue el propio Fiscal Campos quien dijo que alista una cuarta jornada de imputaciones.

La participación de numerosos exfuncionarios de la policía uniformada a juicio del abogado Alejandro Peña, da cuenta de la forma que los cabecillas de las organización criminal usaron a terceros o palos blancos para sacar dinero a través de sus cuentas bancarias, con participación muy menor en los hechos.

El Ministerio Público estima en 70 los involucrados en esta causa y en $16.500 millones el total del fraude.