La defensa de Orfelina Valdés, -excuidadora de Lissette Villa, niña que murió al interior de un centro del Sename-, aseguró que la mujer nunca recibió capacitación para realizar contenciones a menores y solicitará el sobreseimiento de la causa en su contra.

La menor falleció el 11 de abril de 2016 al interior del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa Galvarino, de Estación Central. El caso dejó en evidencia las precariedades que viven los menores de edad en los distintos recintos dependientes del Sename.

Una de sus excuidadoras fue Orfelina Valdés, quien estuvo a cargo de su custodia hasta 2015. Actualmente está formalizada y se encuentra cumpliendo la medida cautelar de arraigo nacional.

En entrevista con nuestro medio asociado, CNN Chile, aseguró que jamás recibió preparación para realizar contención a menores.

La abogada, Jacqueline Stubing, a cargo de su representación, informó que dentro de los próximos días solicitará el sobreseimiento de la causa que actualmente mantiene el Ministerio Público en contra de la excuidadora.

Por su parte, Sebastián Lafaurie, abogado de la madre de Lissette, indicó que espera que la solicitud no sea acogida. Además, agregó que deben ser investigadas todas las personas que tuvieron alguna relación y responsabilidad en los malos tratos que sufrió la menor, independiente del cargo que ocupaban.

Según consta en el informe que entregó el Servicio Médico Legal, el deceso de Lissette fue causado por asfixia por sofocación, producto de comprensión mecánica externa, ejercida por sus cuidadoras.

El plazo de siete meses de investigación determinado por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago finalizará en octubre. Durante este período, Lafaurie espera que la lista de citados a declarar vaya aumentando.