A sólo días del Censo, que se realizará el miércoles 19 de abril, aún existen interrogantes en torno a este proceso de carácter nacional y cuya jornada será feriado irrenunciable. Ante ello, se entregaron detalles de cómo funcionará el comercio y de cómo se censará a ciertos miembros de la población.

La directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clarck, aclaró que las personas que se encuentren en turnos rotativos serán censadas al regreso a su domicilio o a través de una citación, considerando que la encuesta se divide en dos partes: vivienda y hogar, además de las propias personas.

Comercio

Los locales que no podrán atender serán los centros comerciales, discotecas, pubs, cabarets y casinos de juegos; además de restaurantes, supermercados, panaderías, rotiserías y todo local dependiente que preste servicio en el comercio de bienes y productos alimenticios, sea cual sea su tamaño.

La restricción para lo anterior regirá hasta las 20:00 horas del día 19 de abril.

Por contraparte, sí atenderán al público los centros que expendan combustibles, locales comerciales en aeródromos y aeropuertos, farmacias de urgencia y farmacias de turno designadas por la autoridad sanitaria.

En tanto, el presidente nacional de la Cámara de Comercio Detallista, Rafael Cumsille, precisó que no atenderán aquellos locales que cuenten con personal remunerado, aunque sí los que sean atendidos por su propio dueño o grupo familiar.

El funcionamiento del Metro en Santiago iniciará a las 06:30 horas, es decir, una hora y media más temprano de lo habitual. Esto, considerando que los censistas comenzarán la jornada a las 08:00 horas en un local operativo, para una hora más tarde continuar con el denominado “puerta a puerta” hasta que oscurezca.

El proceso involucra a todos los chilenos y a extranjeros residentes y contempla 21 preguntas. Quien no responda se arriesga a multas de hasta $150 mil.

¿Atenderán los cines y malls?

Uno de los motivos que hace al próximo miércoles un feriado legal es el de reunir a todos los residentes de una vivienda en su hogar. Lo anterior significa cerrar las puertas del comercio al público, de manera que los trabajadores no asistan a su labor y el público tampoco.

En este marco, Mall Plaza expresó en su web que sus centros comerciales, tiendas menores, boulevar de servicios, supermercados, luegos que se encuentran en el interior y exterior, AutoPlaza, Food Court, Las Terrazas y Cine estarán cerrados.

Respecto a los horarios de este martes, Mallplaza cerrará a las 20.45 y las salas de cine a las 23:30 horas. Por su parte, otros cines como Hoyts y Cineplanet, terminarán sus funciones a las 23 horas y en horario normal, respectivamente. Cineplanet ofrecerá entradas a mitad de precio para sus seguidores en Facebook.

En tanto, el día del Censo, CineHoyts abrirá sus funciones desde las 20.30 horas en La Reina, Puente Alto, Antofagasta Líder, Valparaíso, Los Ángeles y Puerto Montt.