Un grupo de vecinos de la comuna de Til Til se ha organizado para realizar manifestaciones a partir de este jueves a las 17:00 horas, principalmente en la Ruta 5 en dirección sur a norte y en la Cuesta La Dormida en el camino que une dicha localidad con Limache.

Lo anterior, como acto de protesta para evitar la instalación de un nuevo relleno sanitario en dicha comuna, ya que tanto los vecinos como el alcalde se encuentran en pie de guerra contra el proyecto de CICLO.

Lee también: Alcalde de Til Til anuncia movilizaciones por instalación de relleno sanitario industrial

Debido a lo anterior, los manifestantes mantuvieron barricadas durante gran parte de la noche durante las entradas a Til Til: Ruta 5 Norte, Ruta G-16, Cuesta La Dormida, Rungue y Santa Teresa.

En particular, ellos aseguran que la instalación del vertedero industrial presenta riesgos “como toxicidad crónica cuando los residuos generen efectos tóxicos, que se acumulan con el tiempo, pudiendo generar mutaciones o cáncer”, explican en un flyer informativo entregado a algunos automovilistas.

“No somos el basurero de Santiago“, aseguró una de las manifestantes en conversación con TV Bio Bio.

Asimismo, también aseguran que eventualmente podrían verse afectadas las napas subterráneas, perjudicando una de las actividades clave de la localidad: la agricultura.

Durante el transcurso de la tarde se reportaron diversas manifestaciones en distintos puntos de la Ruta 5 Norte, donde por momentos debió intervenir el carro lanza aguas de Carabineros debido a que los vecinos ocuparon las pistas en dirección al norte.

Auditores de Radio Bio Bio reportaron congestión vehicular debido a las barricadas, además de lanzamiento de piedras a vehículos, durante el transcurso de la noche.

Lee también: Alcalde de Til Til llega a La Moneda en ofensiva para evitar llegada de relleno sanitario

En tanto, en el KM 67 de la Ruta 5 Norte, algunos manifestantes comenzaron a realizar barricadas en la vía y en pastizales contigüos.

 @ybenadava | Twitter
@ybenadava | Twitter

Asimismo, una situación de similares características se ha registrado en la Cuesta La Dormida, donde cerca de medio centenar de personas se interpuso en el camino, paralizando el tránsito de vehículos en la vía.

Según reportan auditores de Radio Bio Bio, algunas personas están colocando escombros, neumáticos y ramas para obstaculizar la ruta.

Por lo mismo, la salida norte de Santiago se ha visto afectada, en especial considerando que se estima que cerca de 370.000 vehículos saldrán de la capital durante el fin de semana largo de Semana Santa.

Vecinos de Til Til protestando
@Ma_Ignaciaa | Twitter
Protesta vecinos de Til Til
Felipe Cornejo | RBB