Tras la ratificación de primarias y la realización de dos debates entre los abanderados de Chile Vamos, el presidente de Renovación nacional, Cristian Monckeberg, y la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, hicieron un llamado a los candidato a debatir sin destruir a los contrincantes de la misma coalición.

El número de debates se acordó ayer miércoles entre los integrantes del comité de primarias, pero que fue bastante discutido, por el impacto para la coalición que podría tener la discusión interna de los mismos aspirantes a La Moneda.

Desde Renovación Nacional, por ejemplo, señalan que no se pueden pasar las primarias haciendo debates sino que los candidatos deben enfocarse en recorrer el país.

El presidente de esa colectividad, Cristian Monckeberg, señaló que dos debates son razonables, pero deben hacerse de buena manera, marcando énfasis y mostrando propuestas. Si bien la ansiedad es propia de candidatos primerizos, no puede ser una carnicería, aseguró el timonel.

Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Ryselberghe, señaló que hay que trabajar unidos para darle una oportunidad real al que está marcando en las encuestas.

Y en la misma línea del timonel de Renovación nacional, hizo un llamado a los candidatos a proteger la opción de volver a La Moneda: “hay que cuidar los liderazgos”, afirmó.

En tanto, el precandidato de Evópoli, Felipe Kast, señaló que no se siente aludido con el llamado, ya que nunca ha descalificado a nadie, sólo ha emplazado para exigir las primarias. Además, comparte el diagnóstico de los timoneles de ambos partidos: no hay que destruirse ni aceptar descalificaciones.

Sobre los dichos de este último, el senador Manuel José Ossandón dijo que Kast sí lo ha descalificado, ya que lo ha tachado de “populista” y “destructivo”. Además, llamó a inscribir el próximo lunes las primarias del conglomerado.

En este escenario, el comité directivo de Chile Vamos deberá zanjar los detalles de cómo se realizarán los debates y a través de qué medios.