El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó el traslado de los imputados que cumplen con la medida cautelar de prisión preventiva en el cuartel Sucre de Carabineros en el marco del millonario desfalco al interior de la policía uniformada.

En concreto, fue la jueza Carolina Gajardo quien determinó el cambio desde el cuartel Sucre, ubicado en la comuna de Ñuñoa, al centro especial de detención Pudahuel Norte, también de Carabineros.

La resolución del tribunal ocurre a un día de las declaraciones del fiscal nacional, Jorge Abbott, quien aseguró que los exuniformados “deberían estar en un recinto penal común y no en uno privilegiado, como ocurre actualmente”.

La justicia ordenó la prisión preventiva de estos diez imputados en la primera audiencia de formalización del caso, entre los que se encuentra el general Flavio Echeverría, sindicado como el principal autor de los hechos y que fue dado de baja luego que el fraude se conociera ante la opinión pública.

Asimismo, ayer miércoles también se decretó la máxima medida cautelar para 4 de los 15 nuevos formalizados por los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita, entre los cuales también habían dos civiles.

En su resolución de traslado, a la que tuvo acceso Radio Bío Bío, la jueza informó que el centro de detención Sucre está destinado para el ingreso de Carabineros privados de libertad por delitos vinculados a causas de DDHH llevadas por ministros en visita, donde se encuentran reclusos de avanzada edad y en condiciones de salud deterioradas.

“Resulta conveniente la cercanía con el Hospital de Carabineros, no requiriéndose mayores condiciones de seguridad y custodia, por lo que el Centro corresponde a una casa particular habilitada para ello; no encontrándose capacitada para recibir el ingreso de los imputados privados de libertad por esta causa dado el número y perfil, el cual excede el de bajo riesgo asociado”, sostiene el documento.

Por lo mismo es que Gajardo autorizó “el traslado de los imputados privados de libertad por esta causa al recinto institucional Pudahuel Norte”.

Según fuentes consultadas por Radio Bío Bío, este centro tiene características diferentes al cuartel Sucre, ya que la población penal está constituída por imputados involucrados en delitos comunes.

La semana pasada, el alto mando de Carabineros solicitó al Poder Judicial que los formalizados que están en el cuartel Sucre fuesen derivados a otro recinto, no administrado por la misma institución, pero la petición les fue denegada.

A propósito de lo anterior es que Abbott reconoció que “la jueza aplicó el estatuto legal que corresponde a las personas uniformadas”, aunque “el Ministerio Público comparte lo que la superioridad de Carabineros ha planteado, en términos de que tratándose de personas que han cometido delitos, que han roto con los principios fundamentales de su institución, no deberían tener privilegios”.