El Primer Tribunal Electoral de la región Metropolitana resolvió la suspensión del segundo llamado a elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, para el 20 de abril.

Decisión en respuesta de la reclamación presentada por el presidente del Sindicato de Trabajadores de Aguas Andinas, Pedro Sepúlveda, en representación de los disidentes a la actual directiva de la central, luego de las eventuales irregularidades durante la primera elección en agosto pasado.

A las molestias se suman la reforma estatutaria que se asignó durante el Congreso Ampliado en enero, para llevar a cabo los próximos comicios.

Acción que no tiene como fin entorpecer el rol de la CUT, sino que transparentar los vicios en los que ha caído su comité ejecutivo, indicó uno de los actuales consejeros de la multisindical, Andrés Giordano.

La dirigenta Nacional de la ANEF y vocera del movimiento “Cabreados”, Orietta Fuenzalida, aclaró que por vía judicial finalmente el tribunal acató la orden de no innovar, respecto de un segundo deslegitimado proceso. Mientras se está a la espera del fallo que ratifique si hubo o no irregularidades.

Desde la Confusam, según su presidente Esteban Maturana, la respuesta del tribunal confirma el momento “agónico” que vive la CUT.

A través de un comunicado, el Colegio Electoral de la CUT, indicó que la medida del tribunal no se ajusta a derecho, y que, conforme a la autonomía que le otorgan los estatutos de la organización, seguirán con el proceso de elecciones. Tema que será conversado este jueves en una reunión que sostendrá la actual directiva.

Revisa la resolución del Primer Tribunal Electoral Metropolitano que suspende el segundo proceso de elecciones de la CUT.

Revisa la declaración de la CUT que manifiesta como “no vinculante” el documento.

Declaración CUT
Declaración CUT