Tras el rechazo en general del proyecto de Educación Superior, el rector de la Universidad de Los Andes, José Antonio Guzmán, cuestionó que el debate en torno a la iniciativa se esté centrando sólo en el financiamiento.

En ese sentido, la autoridad de la casa de estudios calificó la gratuidad como “un tema higiénico”, que permite que los estudiantes de menos recursos puedan tener acceso a la educación superior.

El rector Guzmán aseguró que si bien esto es importante para los alumnos más vulnerables, el foco debe estar puesto en la calidad.

En este último punto coincidió el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, quien aseguró que el financiamiento es algo que está resuelto con las becas y el Crédito con Aval del Estado.

Sin embargo, el Gobierno se ha comprometido a reemplazar para fines del 2018 el CAE; sacando a los bancos del negocio y dejando la administración a un ente estatal, dándole un carácter más solidario pese a que seguirá siendo un crédito.

Fue la falta de precisión sobre este punto, según explicó la diputada comunista Camila Vallejo, lo que la llevó a abstenerse de la votación en general y permitir que se rechazara en general el proyecto de Educación Superior.

El vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, calificó esta acción como un retroceso.

Valle expresó, además, que votar un proyecto en general no implica que éste no pueda sufrir mejoras, mostrando su voluntad de que se apruebe en la sala de la Cámara de Diputados y se inicie pronto el debate sobre la iniciativa.