La Mesa Nacional del Frente Amplio realizó ayer miércoles una evaluación de las precandidaturas presidenciales existentes al interior de la alianza política de cara a las primarias que busca realizar el sector.

En dicha instancia se presentaron tres alternativas: Beatriz Sánchez, Alberto Mayol y Luis Mariano Rendón. Las dos primeras suscitaron el consenso de la mesa, constituyéndose en las precandidaturas oficiales del Frente Amplio de cara a la primera etapa del proceso.

Por su parte, la precandidatura presidencial de Luis Mariano Rendón no alcanzó el parámetro de apoyo establecido por la Mesa Nacional.

Lo anterior, debido a que para obtener la nominación era necesario concitar el apoyo de 2/3 de las 13 organizaciones que componen dicha mesa; es decir, recibir el apoyo de al menos 8 miembros para poder avanzar a las primarias.

Según explicó el Frente Amplio, este procedimiento se generó con el fin de presentar a la ciudadanía alternativas presidenciales que contasen con el sustento mínimo para garantizar la representatividad de las mismas al interior del conglomerado.

Por lo mismo, recalcaron que “la candidatura que la ciudadanía elija en las primarias debe suscribir y defender el programa de gobierno que el Frente Amplio está construyendo en un proceso participativo en que la soberanía estará en las instancias de deliberación territorial y abiertas a toda la ciudadanía”.