Dos nuevas formalizaciones enfrentarán los ejecutivos de CGE imputados por su presunta responsabilidad en el inicio de los incendios forestales registrados durante el verano en la región de O’Higgins.

El fiscal regional Emiliano Arias, en paralelo de la formalización que se realiza desde ayer miércoles en contra de 3 directivos de la empresa eléctrica, solicitó dos nuevas audiencias de imputación de cargos.

Se trata de dos audiencias por sendos incendios ocurridos el 9 de enero pasado en el sector Las Torcazas en la comuna de Mostazal y otro registrado el 18 de diciembre en Pullín, comuna de Litueche.

En la primera formalización, agendada para el 10 de mayo en el Tribunal de Garantía de Graneros, el Ministerio Público imputará el delito de incendio al gerente de Operaciones de CGE Distribución, Jorge Vuchetich, y a Pablo Yáñez Mardones, gerente técnico regional de la compañía.

Recordemos que producto de esta emergencia, la Onemi debió declarar Alerta Amarilla para la comuna de Mostazal.

Lee también: Declaran alerta amarilla en Mostazal por incendio forestal en sector Las Torcazas

Mientras que en la segunda audiencia, que se efectuará el 24 de mayo en el Tribunal de Garantía de Litueche, será incluido José Reyes, jefe de mantenimiento y construcción de CGE Santa Cruz.

El lunes se conocería futuro judicial de ejecutivos

Durante la presente jornada, comenzó con la intervención de los abogados querellantes que representan a las víctimas de los incendios forestales, como Eduardo Picand, quien se alineó con el Ministerio Público y pidió la prisión preventiva de los ejecutivos.

A juicio del jurista, la medida cautelar se justifica por el peligro para la seguridad de la sociedad, y también ante el riesgo de fuga y para el éxito de la investigación.

“Estamos en presencia de imputados que tratan de ocultar la verdad, y que a través de la labor del Ministerio Público, no llegue a ella”, sostuvo.

Luego le tocó el turno a la defensa de los imputados, a cargo de 6 abogados, donde destacó el alegato de Cristián Muga, que apuntó directamente a los peritajes realizados por el OS-5 de Carabineros, que se habrían basado en versiones de supuestos testigos respecto del origen de cada uno de los siniestros.

En su presentación, demostró que varios de dichos testimonios los vecinos hablan de percepciones de lo que sucedió, e incluso está la versión de una persona que llegó al lugar 24 horas después del incendio.

De esta forma, la defensa busca desacreditar los hechos que dio por acreditada la Fiscalía en la primera jornada de la audiencia de formalización.

Incluso, presentaron peritajes realizados por profesionales el extranjero, situación que generó un tenso momento cuando desde el Ministerio Público y los querellantes pidieron confirmar si los expertos tenían permiso de Extranjería para desarrollar trabajos en nuestro país.

Pese a los argumentos, el juez José Ruiz, finalmente desechó los reclamos de la Fiscalía y los abogados querellantes por lo que estos peritajes pudieron ser expuestos por la defensa.

La audiencia, en todo caso, se espera que termine a eso de las 18:00 horas, esperándose que recién el lunes se conozca el futuro de los ejecutivos, si deberán cumplir prisión preventiva o alguna medida cautelar menos intensiva.