El Senado aprobó este miércoles por abrumadora mayoría cambiar la tradicional cuenta pública presidencial ante el Congreso pleno del 21 de mayo al 1 de junio en la sede en Valparaíso, tal como se realizaba desde la promulgación de la Constitución de 1833.

Según la Carta Fundamental de esa época, cada 1 de junio el jefe de Estado debía rendir una cuenta pública ante la nación, representada en el Congreso, coincidiendo con el inicio de las sesiones parlamentarias.

No obstante, esto cambió con la Constitución de 1925, cuando se estableció en su artículo 56 como fecha el 21 de mayo, coincidiendo con la celebración de las Glorias Navales en conmemoración del Combate Naval de Iquique.

Esta última ceremonia, sin embargo, se vio empañada en los últimos años por violentos incidentes registrados en la ciudad porteña, precisamente a propósito de la cuenta pública presidencial.

Recordemos que incluso el año pasado, un trabajador municipal perdió la vida en un incendio intencional en Pedro Montt con Las Heras, cuando un grupo de encapuchados prendieron fuego a una farmacia.

Por esta razón, si bien el cambio fue aprobado por mayoría absoluta, generó reparos entre los parlamentarios, quienes cuestionaron si efectivamente el cambio de fecha disminuirá los hechos de violencia.

Y es que ahora el contexto será distinto, debido a que la cuenta pública no implica decretar el 1 de junio como feriado, sino por el contrario, será un día laboral, lo que -en teoría- debería afectar la convocatoria a marchasy manifestaciones, que por lo general terminan en actos vandálicos.

En todo caso, aún queda por confirmar la hora en que la mandataria agendará su rendición ante el país. Aunque, todo apunta a que mantendrá el horario habitual de la mañana, debido a que otro momento del día, como por ejemplo a las 20:00 horas, complicaría la seguridad alrededor de la sede del Legislativo.

Todo se sabrá finalmente el próximo 1 de junio, cuando la presidenta Michelle Bachelet rinda su última cuenta ante el país. Aunque, de seguro una cosa va a cambiar: el próximo 21 de mayo los marinos podrán desfilar sin el olor de las barricadas y el humo de las lacrimógenas.