El Partido Radical y el Socialista le rayó la cancha a la Democracia Cristiana (DC): ambas tiendas políticas advirtieron públicamente que si la DC desiste de las primarias se debe olvidar de la confección de una lista parlamentaria única.

De hecho, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, resumió el llamado aludiendo a un dicho popular: “Chicha o chancho sino se van a intoxicar”.

Lo anterior, ante las intenciones mostradas por la DC de presentar a Carolina Goic como candidata en primera vuelta sin participar de las primarias frente a Alejandro Guillier, sobre todo tras la bajada de la campaña de Ricardo Lagos.

Las declaraciones fueron vertidas a la salida de una breve reunión entre ambas colectividades con su candidato presidencial, Alejandro Guillier, la cual tenía como objetivo central coordinar el trabajo para la campaña del candidato independiente.

Sin embargo, y al igual como sucedió el lunes y el martes, la posición de la DC fue tema de conversación en dicho encuentro. Por lo mismo, realizaron un llamado de unidad y al mismo tiempo lanzaron la advertencia a sus pares de la DC.

En ese sentido, entre líneas, Guillier se alineó con los intereses de los partidos que lo respaldan y le recordó a la falange su rol histórico como partido de centro izquierda.

Un llamado a la DC que se funda en un temor obvio: que Carolina Goic se presente en primera vuelta, pero negociando una sola lista parlamentaria.

En ese sentido, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, pidió coherencia y unidad al interior de la Nueva Mayoría.

Por su parte, los radicales fueron aun más claros. El presidente de esa colectividad, Ernesto Velasco, graficó la advertencia a la DC con el siguiente dicho popular: “Chicha o chancho sino se van a intoxicar”.

Fueron declaraciones que molestaron a varios miembros de la Democracia Cristiana. El diputado de esa tienda política, Aldo Cornejo, minimizó los dichos y dijo que tanto Velasco como Elizalde tienen que hablar sobre la conducta DC pese a que según él existen conversaciones para ir con dos candidatos y sólo una lista al parlamento.

Sea como sea, se trata de un rayado de cancha que genera una tensión interna, la cual debería aumentar a medida que se acerque el 29 de abril cuando la DC tenga que dirimir si Goic va a primarias con Guillier o directo a la primera vuelta presidencial.