El Gobierno sufrió un duro revés en la truncada tramitación del proyecto de Educación Superior, luego que con la abstención de la diputada comunista Camila Vallejo fuera rechazada la idea de legislar, por lo que el Ejecutivo deberá buscar los votos de parlamentarios de la Nueva Mayoría.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo no entender la decisión de la parlamentaria, con quien acordaron un protocolo de mejoras, tras la presión que ejerció la propia diputada PC, con su par del PPD, Cristina Girardi.

Lee también: Con abstención de Vallejo comisión rechaza idea de legislar proyecto de Educación Superior

Las mejoras implicaban reducir el plazo para que las universidades cumplieran con la acreditación total -establecido para el 2040-, no traspasar en la transición los déficit que genera la gratuidad a los estudiantes que están fuera del beneficio y eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE).

Si bien ambas diputadas de la Nueva Mayoría exigieron al Ejecutivo el protocolo como garantía para votar a favor, Vallejo se desmarcó y rodeada de los actuales dirigentes de la Confech y secundarios, más el voto de rechazo de Giorgio Jackson, salió a cuestionar que la eliminación del CAE no se haya incluido en este proyecto.

Temprano, mientras Vallejo y Girardi convencían al presidente de la Comisión, el PPD Rodrigo González, para reunirse con la ministra Delpiano, el diputado de la Democracia Cristiana, Mario Venegas, planteaba que los objetivos de su par comunista eran netamente electorales. Tras la votación, el DC acusó a los exdirigentes estudiantiles de oportunistas.

Con el proyecto rechazado, el único de los dos exdirigentes que salió a hablar fue el militante de Revolución Democrática, quien insistió en la necesidad que el Gobierno incluya las indicaciones de la Confech, evitando entrar en conflicto con el diputado Venegas.

El diputado del partido Radical, Alberto Robles, en tanto, cuestionó duramente la postergación solicitada por Jackson para votar la iniciativa, acusándolo de “hacerle el juego a la derecha”.

En la oposición, pese a mostrarse ofuscados con el rechazo, aprovecharon el desorden de la Nueva Mayoría y acusaron al Gobierno de carecer de manejo político para ordenar a sus parlamentarios, como los sostuvieron Rojo Edwards y Jaime Bellolio.

Junto con agradecer el gesto de los diputados Vallejo y Jackson, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Daniel Andrade, volvió a emplazar al Gobierno a incluir sus demandas.

De acuerdo a las últimas negociaciones que tuvo la Segpres con la presidencia de la Cámara de Diputados, el proyecto podría ser votado mañana, ya que este miércoles la tabla contempla una iniciativa relacionada con derechos de infancia, lo que le da tiempo al ministro Nicolás Eyzaguirre de aglutinar los votos de la Nueva Mayoría y aprobar el proyecto en la sala. En caso de no alinear al oficialismo, la votación quedaría para la próxima semana.