La Presidenta de la República Michelle Bachelet anunciará esta noche, por medio de una cadena nacional, los pilares de lo que será la reforma al sistema de pensiones. La mandataria estuvo durante este miércoles en la residencia de Cerro Castillo, trasladándose posteriormente a la capital a las 17:00 horas.

Si bien los detalles del anuncio se mantienen en reserva, se confirmaría la creación de un ente público a cargo del 5% extra en la cotización con cargo al empleador, y cuya repatición sería de un 2,5% a las cuenta personales de la entidad, 1% para el pilar de reparto intrageneracional, 1% para el intergeneracional y 0,5% en apoyo de las jubilaciones de las mujeres.

Junto con lo anterior, se ingresarían cambios ejecutivos a las AFP y no se descartaría que el Ejecutivo apueste por incentivos en la cotización para mujeres pasados los 60 años.

El anuncio presidencial, tendrá lugar un día después que la Presidenta recibiera el informe técnico del Comité de Pensiones que concluyó su trabajo sin consenso, cuyo grupo fue conformado a raíz de la convocatoria a un acuerdo nacional en los primeros días de agosto de 2016, también por medio de una cadena nacional.