La Fiscalía investiga una denuncia por posible contaminación con metales pesados y minerales en la bahía de Arica.

Por esta razón, la PDI tomó muestras durante tres días de la semana pasada en el medio acuoso y terrestre.

Los peritajes fueron dirigidos por la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) y contaron con el apoyo de peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim), buzos criminalistas del Equipo de Operaciones Subacuáticas de la PDI y naves tripuladas de la Armada.

El jefe de la Bidema Arica y Parinacota, subprefecto Pablo Ibarra, explicó que esta toma de muestras se enmarcó en las primeras diligencias de una orden de investigar emanada de la Fiscalía.

Los buzos criminalistas extrajeron muestras del lecho marino, tras sumergirse a profundidades de hasta 14 metros, principalmente en zonas cercanas al terminal pesquero, puerto y ex isla El Alacrán. Esta operación se complementó con el trabajo de peritos en las especialidades de fotos y planos (Arica), química y mecánica (Iquique) y ecología (región Metropolitana).

“En esta etapa embrional de la investigación debemos, en primera instancia, comprobar si existen o no indicios de contaminación y, en caso de ser así, determinar si su origen está relacionado con un fenómeno natural o con intervención humana. Es un trabajo paso a paso, que requiere minuciosidad científica y un conocimiento de la dinámica de la bahía local”, señaló el subprefecto Ibarra.

PDI de Arica
PDI de Arica
PDI de Arica
PDI de Arica