Los ministros de Hacienda y del Trabajo entregaron a la presidenta un reporte tras concluir el trabajo de la mesa técnica para reformar el sistema de pensiones.

El ministro Rodrigo Valdés se refirió a los seis meses de trabajo de la comisión que finalizaron sin acuerdo.

En ese sentido, Valdés agradeció la disposición de los representantes de partidos políticos que participaron.

Según agregó, la mesa estuvo de acuerdo, en general, en que existen múltiples desafíos. El primero de ellos es que la clase media y las mujeres tienen pensiones insuficientes y hay que hacerse cargo de ello.

Otra de las conclusiones a las que llegó es que “cualquier cambio que se implemente debe tratar de cuidar los incentivos, vincular beneficios con cotizaciones porque de lo contrario se puede dar una señal equivocada (…) Debemos permitir que las pensiones mejoren a partir de hoy, pero también mañana”.

Asimismo agregó que deben asegurar que los cambios sean sostenibles y también mejorar la regulación del sistema privado actual.

Valdés reiteró que el trabajo de la mesa concluyó y que este martes entregaron junto a la ministra Alejandra Krauss, un reporte a la presidenta Bachelet de todos los temas tratados.

“Existen muchos puntos de convergencia y también visiones diferentes en algunos aspectos
como es natural en una sociedad plural (…) Queremos reafirmar el valor de la mesa, aunque no hayamos podido tener un acuerdo transversal en todas las materias”, enfatizó.

De acuerdo a los titulares de Hacienda y Trabajo, la presidenta analizará el reporte entregado y decidirá en un plazo breve los próximos pasos. “Una vez que ella tome una determinación, estaremos en condiciones de entrar en más detalle”, sentenció.