En lo que será la antesala de la votación en general del proyecto de educación superior, la Confech, secundarios y el Colegio de Profesores convocaron este martes a la primera marcha nacional del año. Los dirigentes universitarios emplazaron a los diputados a incluir sus propuestas y no votar la idea de legislar, algo que fue acogido por el parlamentario Giorgio Jackson, quien anunció que rechazará el proyecto.

Para las 11:00 horas está programada en Plaza Baquedano, la primera marcha nacional del movimiento estudiantil, que se enmarca en lo que será la votación en general del proyecto de educación superior, tras permanecer estancado 10 meses en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, desde la Confech emplazaron a los parlamentarios de la instancia a no votar la idea de legislar e incluir sus propuestas, acusando al Gobierno de operar a espalda del movimiento social como lo señalaron el presidente de la FECH, Daniel Andrade; la Feusach, Patricio Medina, y de la FEUC, Sofía Barahona.

Convocatoria a la que adhirió de forma institucional el Colegio de Profesores, cuyo presidente Mario Aguilar, aseguró que los cambios que el Gobierno propone no son más que “modificaciones cosméticas” y llamó a los actores a fortalecer el movimiento social.

Jornada de movilización que también fue apoyada por los diputados y exdirigentes estudiantiles, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, quienes llamaron al Gobierno a retirar la discusión inmediata del proyecto.

De hecho el diputado de Revolución Democrática e integrante de la comisión, anunció que rechazará la iniciativa.

Posición opuesta expresó el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien ironizó con el llamado de los estudiantes y aseguró que no se puede desperdiciar la oportunidad de debatir sobre los cambios del sistema, reconociendo, sin embargo, la posibilidad que todo pueda empeorar.

Recordemos que el Gobierno construyó este acuerdo con la participación de todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría que pertenecen a la Comisión de Educación, por lo que contaría con los votos suficientes para aprobar la idea de legislar, pese a que algunos parlamentarios, como la comunista Camila Vallejo, solicitará al Ejecutivo un protocolo de trabajo con temas por mejorar.