El presupuesto de la nación puede ser despachado hasta el último día de noviembre de cada año. Es por ello que en consideración de que las elecciones parlamentarias y presidenciales se realizarán el 19 de dicho mes, senadores tanto de oficialismo como de oposición plantearon la posibilidad de adelantar la presentación del erario.

Sectores de la Nueva Mayoría y Chile Vamos estudiarán con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, adelantar la presentación del presupuesto. Esto, debido a que el erario puede ser presentado -a más tardar- el 30 de septiembre y despachado hasta el último día de noviembre, es decir, su discusión se dará en paralelo a las elecciones presidenciales y parlamentarias.

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, el PS Carlos Montes, se mostró favorable a la iniciativa y señaló que se ha hecho con anterioridad. Sin embargo, afirmó que “al que más le cuesta es al Ejecutivo”.

En tanto, el senador de la UDI e integrante de la comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma, también se mostró favorable de adelantar la discusión del reajuste del sector público.

La propuesta surgió este lunes cuando el director de Presupuestos, Sergio Granados y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, presentaron la ejecución del erario de 2016 ante la comisión especial mixta que aborda la materia. En la instancia, dieron cuenta que fue ejecutado, nominalmente, en un 98,4%.

Junto a ello, Valdés dio a conocer que la deuda pública el año pasado llegó a un 21,3% del PIB en una rápida escalada en los últimos diez años desde un 3,9.

Sin fecha aún, integrantes de la comisión de Hacienda se reunirían en los próximos días con el titular Rodrigo Valdés para discutir la posibilidad de adelantar la discusión presupuestaria.