Crónica de una muerte anunciada. Eso fue lo que ocurrió ayer en un día histórico para el Partido Socialista quienes por una abrumadora mayoría decidieron que Ricardo Lagos Escobar no sea el candidato presidencial de su colectividad, sino que el senador independiente y candidato presidencial del partido Radical, Alejandro Guillier.

Ayer a las 10:00 horas de la mañana ya en el Estadio El Llano de San Miguel, donde se desarrolló la actividad, las declaraciones de los nuevos integrantes del Comité Central evidenciaban la tensión que terminaría por cruzar toda la reunión, que partió con la instalación de la nueva mesa que por unanimidad aprobó que Álvaro Elizalde sea el presidente del partido.

Resuelto ese punto, vino la primera votación a mano alzada, en que se declaró secreta la votación para definir la carta presidencial. Ese fue la primera señal para el expresidente de la República Ricardo Lagos, ya que el sector que lo representa había desplegado un fuerte lobby entre las distintas corrientes socialistas para que eso no ocurriera y sea público el voto de los miembros del Central.

De ahí en más, el resultado es elocuente. De los 108 miembros: 67 votaron por la opción del exrostro de televisión Alejandro Guillier, mientras 36 se alinearon con Lagos Escobar y 4 blancos.

Resultado que sella meses de tensión y divisiones internas en el partido socialista. Su nuevo presidente, el exministro de Bachelet Álvaro Elizalde, trató de bajarle el perfil a estas tensiones al afirmar que todos los militantes saldrán a trabajar en la construcción de un programa común con los radicales.

Pero el rechazo de Ricardo Lagos dejó varias caras largas. Entre ellas el sector de Camilo Escalona que había hecho todo lo posible por posicionar internamente la figura del exmandatario.

Incluso el senador, Carlos Montes, reconocido laguista, afirmó que ayer su partido había cometido un error que sería histórico y cuestionó que se dejaron llevar por las encuestas.

Quien respaldo esas declaraciones fue el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, el cual fue más allá al advertir que la decisión tomada abre la puerta a que la nueva Mayoría se quede sin primarias.

Portazo del partido socialista a Ricardo Lagos que llevó ayer a que aumentaran las especulaciones sobre si seguirá o no en campaña presidencial más allá del apoyo que actualmente tienen del Partido por la Democracia.

Consultado el Coordinador Programático de la Campaña de Lagos Escobar, Máximo Pacheco, este se abstuvo de aclararlo, asegurando que este lunes a las 10:00 de la mañana responderá esa pregunta el hasta ahora el pre candidato presidencial.

¿Se baja o no? esa es la gran interrogante que será resuelta hoy. Ayer ante el eventual escenario de que Lagos desista de la campaña el presidente del PPD Gonzalo Navarrete salió nuevamente a poner presión pública al exgobernante al pedirle que continue.

Pero si bien la tristeza entre lagusita socialistas era elocuente, una amplia mayoría dentro del comité central sonreía ya que aseguraban que había triunfado el pragmatismo, ósea apoyar a quién tiene reales posibilidades de competir contra Sebastián Piñera.

Uno de los diputados que representó dentro del partido socialista la opción de Guillier fue Leonardo Soto, el cual explicó el porqué se sintieron convocados por esa opción.

Pero el nuevo abanderado socialista, Alejandro Guillier, ayer en la comuna de Peñalolén – lugar en que reside – habló. Lo hizo para agradecer el apoyo entregado a lo que dijo, una candidatura independiente. Comparó en ese sentido el respaldo del PS con el que tuvo del partido Radical.

También Guillier calificó como rumores las versiones que apuntan a un eventual fin de la campaña de Lagos e indicó que espera que todos vayan a primarias el 3 de julio próximo.

Primarias que están en veremos ya que de no seguir en la contienda Lagos, se abre la posibilidad de que la DC llegue a primera vuelta con Carolina Goic, enterrando esa opción.

Ayer la senadora Carolina Goic, recordó que esa decisión se tomará el próximo 29 de abril, resaltando que todas las opciones están abiertas.

Y de la mano de todo esto, está la negociación de las listas parlamentarias que están construyese de la mano al debate presidencial y que está igual de tensa que la presidencial en el bloque oficialista. Y finalmente y anexado a esto esto sigue estando en juego el futuro del pacto Nueva Mayoría.